06 agosto 2009

Up


Pete Docter (Monstruos, S.A.) y Bob Peterson dirigen la que es el décimo largometraje de Pixar, un filme arriesgado en buena medida, y no sólo porque su protagonista sea un abuelote.

Todo comienza en la infancia del protagonista de la historia, es aquí cuando vemos su fascinación por las aventuras. Un día de esos, tras salir del cine e ir fantaseando por las aceras escucha una voz femenina dentro de una casa abandonada, al entrar se encuentra con una niña charlatana como ninguna y con la que pronto hace migas. Pasan los años y sus ansias de aventuras siempre están ahí, pero por una u otra cuestión nunca puede llevar a cabo dicho sueño, hasta que la vejez le llega y se queda sólo y obligado a irse a una residencia de ancianos. Pero es demasiado testarudo como para dejar la casa que le vio envejecer y no cumplir cierta promesa, así que ni corto ni perezoso engancha cientos de globos a la misma y se echa a volar para emprender el tan anhelado viaje, pero puede que tenga algún polizón a bordo...

Esta película es la más madura de las que haya realizado el estudio de John Lasseter, tanto que quizá buena parte de su metraje producirá cierto tedio a algunos niños, ya que los temas que se tratan (el pasar de los años, la llegada de la vejez, la muerte...) son sin duda más adultos que a los que nos tienen acostumbrados. Pero precisamente por eso creo que es importante que los niños (y no tan niños) la vean, por el mensaje más o menos explícito que se puede extraer de ahí, además de porque es de indudable calidad dicha parte y el resto del film, que pasa de la comedia, al drama y luego a la aventura sin apenas darse uno cuenta.

Técnicamente es soberbia, realmente preciosa, sobre todo cuando sobrevuelan la selva donde se ven paisajes hiperrealistas. El "pero" está en el dato que siempre apunto en los films de Pixar, los seres humanos parecen muñecotes, sigue sin gustarme cómo los crean, con una piel que si acaso les ponen alguna peca o un poco de coloretes, o en el caso del abuelote algo de barba cana, o sea, falta realismo a la hora de crear a las personas. Sé que es cuestión de estilo, de marca de la casa, pero aún así es un detalle negativo según mi punto de vista. Muy buena también la banda sonora, compuesta por Michael Giacchino, compositor que cada vez está más solicitado.

Up es sin duda otra gran obra de los estudios Pixar, quizá no sea tan redonda como Ratatuille (que por ahora es el filme que más me ha gustado de dicho estudio) y puede que tampoco llegue al nivel de Wall-E (aunque quizá ésta sea algo más irregular a lo largo de su metraje), pero aún así sigue siendo mucho mejor en casi todos los sentidos de productos animados que pretenden gustar a todo tipo de público y que se venden como originales, y al final sólo nos traen más de lo mismo (y no quiero mirar a DreamWorks).




LO MEJOR:
-Que el protagonista sea un abuelo.
-Técnicamente es brillante.
-Que se hayan atrevido a hacer una película de animación sobre la vejez.

LO PEOR:
-No sabría decir por qué, pero no es redonda, le falta algo.

¿Quién debería verla?
Si te gustaron las películas anteriores del estudio seguro que también disfrutas con ésta.

¿Y quién no?
Al menos parte del metraje puede no gustar al público más infantil (y al poner "infantil" no me refiero sólo a los niños...).


Leer critica Up en Muchocine.net

7 comentarios:

Atikus dijo...

Pues la vi el otro dia y también salimos con la sensación de que no es redonda. Creo que artisticamente esta muy bien y es la primera que veo de Pixar que se arriesga a meterse un poco más en el mundo adulto. Es la primera vez que yo recuerde que aparece sangre en una pelicula de este estilo de animación, lo cual ya le da una gravedad a la acción. Para mi lo que no la hace redonda es en si parte de la historia. El loco rechazado por la sociedad, tipo Capitan Nemo que busca resarcirse, esta un poco visto y el ave aún graciosa parece más una excusa para justificar el personaje de un lunático. Pero sobre todo lo que para mi hace poco redonda la historía es que no cierra el círculo con dos de los personajes que son el porque del arranque de la película, el obrero malherido a curar y el ejecutivo-ejecutor a ajusticiar. Al final el anciano huye hacía adelante, de un lugar del que nunca debío salir, al menos de esa manera, rechazado por la sociedad. Al final la aventura pretende tener un efecto balsámico y se queda coja. ¿Cual sería el otro posible final?

Neovallense dijo...

Es cierto eso del obrero y del ejecutivo, simplemente desaparecen, aunque claro, supongo que al obrero le darían una indemnización y el ejecutivo se quedaría con el terrono de la casa y construiría un rascacielos... La verdad es que el pajarraco me cayó la mar de simpático ^^

Saludos y gracias por el comentario.

mreyes dijo...

Después de varios dias intentandolo (siempre sale algo) ayer por fin pude ir a verla. La verdad me parece una pelicula fántastica, la historia de Carl y Ellie me parece extraordinaria, quizás un poco corta, yo la hubiera "explotado" un poco más (aunque a alguno seguro que le salió alguna lagrimilla).
Lo peor para mi son los perros, demasiado "infantil?, irreal?" para una historia que tenia muy buena pinta.
Raúl, el estilo de los personajes (humanos) a mi, personalmente, me encantan, un personaje no tiene que ser "superreal" y/o "superdetallado" para mostrar expresiones y sentimientos como son capaces de hacer los de Pixar.
Pues eso, que me ha encantado, como todas las de Pixar, aunque mi preferida sigue siendo Wall-E.

Un saludo

Neovallense dijo...

El detalle de los perros tampoco me moló, aunque supongo que era necesario para meterse en el bolsillo a un buen sector del público.
Respecto al estilo de los personajes, en este caso me ha parecido que "canta" menos, pero considero que hay películas (como "Los increíbles") que sí que deberían haberse esmerado más en el tema. Pero vamos, es el estilo de Pixar, puede gustarme o no, pero es lo que hay, jejeje...

Saludos y gracias por el comentario ^^

Joruji dijo...

Para mi es una peli redonda, comparable a Wall E incluso me sorprendió gratamente, y el corto del principio muy bueno XD
salu2

Hemos Visto dijo...

Coincidimos en 'casi todo', ya que para nosotros, "Up" es infinitamente mejor que Wall-E. Quizá no por enseñanzas, pero sí por sensibilidad, por emoción y por personajes.
Una gran película.

Hemos Visto

Neovallense dijo...

Bueno, creo que de sensibilidad van sobradas las dos, ¿o acaso no desborda sensibilidad y emoción toda esa primera parte donde el robot tan solo está con la compañía de la cucaracha y la basura?, ¿acaso no conquista un personaje como Wall-E desde el primer instante que aparece? A mí al menos sí ^^

Muchas gracias por compartir tus impresiones, Joan ^^