27 noviembre 2009

Celda 211

Juan Oliver (el debutante Alberto Ammann) es un funcionario de prisiones que en su visita a la prisión el día previo a su incorporación se ve envuelto en un motín organizado por Malamadre (un inmenso Luis Tosar), uno de los presos más peligrosos y problemáticos, entonces se verá obligado a hacerse pasar por un reo para poder sobrevivir.

Bajo esta sencilla premisa Daniel Monzón (El corazón del guerrero) nos ofrece una de las mejores películas del año, con un magnífico guión firmado por él mismo junto con Jorge Guerricaechevarría, basándose en el libro de Francisco Pérez Gandul.

Desde el comienzo vemos que el tono del film será crudo y realista, sin dar muchas concesiones al espectador (aunque es cierto que a lo largo del metraje no hay muchas escenas tan explícitas y duras como la primera), mostrándonos de lleno el drama de estar en la cárcel, siendo bastante crítico con el sistema impuesto y la impunidad reinante. En la película cualquier personaje puede pasar de ser un villano a alguien a quien admiramos y justamente al revés, de parecer alguien deleznable a que al final acabemos entendiéndolo y cayéndonos bien.

Sin duda uno de los puntos fuertes del filme son sus personajes, tanto principales como secundarios, que dotan al conjunto de una gran credibilidad (acrecentada ésta si se sabe que muchos figurantes y actores eran antiguos presos). El trabajo de los intérpretes es encomiable, y a la cabeza de todos, como apunto arriba, un grandioso Luis Tosar (Te doy mis ojos), que hace que vibre la pantalla en cada plano que sale con esa voz rota que ha dado a su personaje, un tipo con el que el espectador cada vez se siente más identificado con su lucha, aunque uno nunca sabe si realmente es bueno fiarse del mismo. Alberto Ammann realiza un estupendo debut, muy acertada su elección, sobre todo viendo la transformación que se produce en su personaje. Luego tenemos a actores tan conocido como Antonio Resines (La caja 507), que hace de Urquijo, jefe de servicios y un tipo de mucho cuidado; Carlos Bardem (El niño pez), como Apache, un peligroso y poco fiable compañero de celda; Marta Etura (La vida que te espera) realiza un pequeño pero importante papel como la mujer de Juan; además de otros tantos actores secundarios, todos realizan un gran trabajo.

La excelente ambientación también contribuye a crear el clima de verosimilutd que rodea toda la cinta, así como su calidad técnica, ya sea la excelente fotografía, la inteligente dirección o los efectos especiales y de maquillaje, así como una banda sonora muy apropiada a cargo de Roque Baños.

En definitiva, Celda 211 es una excelente película carcelaria, una "rara avis" en el cine español repleta de buenas actuaciones e inteligentes giros de guión, además de una cuidada ambientación y dirección. Si se hicieran más trabajos como éste no estaríamos hablando constantemente de crisis en el cine nacional.


LO MEJOR:
-El elenco interpretativo, sobresaliendo entre todos Luis Tosar.
-La dirección y el guión, así como la ambientación.

LO PEOR:
-Cualquier "pero" que ponga se queda eclipsado por el magnífico conjunto.

¿Quién debería verla?
Si te gustan los dramas carcelarios y las cintas de acción pero con trasfondo, ésta es tu película.

¿Y quién no?
Las mentes sensibles. Como digo la escena inicial, al menos a mí, me pareció dura.

¿Por qué...
... la Academia de Cine al menos no la preseleccionó para los Oscar?


Leer critica Celda 211 en Muchocine.net

2 comentarios:

Joruji dijo...

espero verla pronto (si no me la quitan de cartelera)
salu2

Neovallense dijo...

Ve a verla, seguro que sales sin haberte sentido timado. Una gran peli.

Re-salu2