25 enero 2011

Lêttera, de Studio Kôsen

Garnet Rune es una maga un tanto engreída que usa sus poderes de forma irresponsable y cruel, hecho que le acarrea la maldición de una bruja más poderosa que ella, que la condena a que cada vez que realice un hechizo un tatuaje se marcará a fuego en su cuerpo, y cuando no quede ni un trozo de piel sin marcar, morirá. Es por ello por lo que inicia un viaje en busca de Erasel, la bruja que la maldijo, y para ello será capaz de usar hasta el inocente (y muy pesado) nieto de ésta. Pero no todo le será tan fácil como cree, pues se topará con un guerrero llamado Adamas que estará dispuesto a proteger al crío, y con un personaje que ya ha olvidado pero que le guarda mucho rencor.
 
Prosiguiendo con la Línea Gaijin de Glénat, me dispongo a comentar este manga del Studio Kôsen, compuesto por otras dos chicas (se ve que en esto del iberimanga las mujeres están al poder), Aurora García y Diana Fernández, que a la vez dirigen la colección. Estas dos autoras llevan ya unos añitos ofreciéndonos sus trabajos, pues empezaron a finales de los noventa con varias revistas de manganime ya desaparecidas (Minami, Shirase, Dokan...), por esa época también publicaron Garou-chan en Amaniaco Ediciones (creo que esta editorial también dejó de existir). Viendo que aquí en España todo se acababa, probaron suerte al otro lado del charco, primero en la editorial YaoiPress (una editorial que seguro que le mola a una que yo me sé, jejeje...) y después en Tokyopop (sí, las Xian Nu trabajaron también para dichas editoriales), todas las obras fueron licenciadas en diversos países, entre ellos España; de hecho, con Saihôshi obtuvieron varios premios en el Expomanga 2007.
 
Su nueva obra, Lêttera, en realidad no es tan nueva, pues, como se puede comprobar en los mismos extras del tomo, empezaron con ella en la revista Shirase (creo que algún capitulillo leí), pero la cosa se quedó inacabada por la desaparición de la publicación. Mas no decayeron e intentaron resucitarla, y no pararon hasta que lo consiguieron.
 
Lêttera es un shônen de aventuras con muchas gotas de humor, humor que proviene sobre todo de la protagonista, toda una antiheroína con una gran personalidad y de dudosa moralidad. La verdad de las verdades es que las Kôsen han creado a una protagonista con mucho carisma, y es gracias a ello por lo que la obra funciona, es Garnet Rune la que lleva el peso de la acción, sobre la que gira la historia, y si no fuera por ella quizá no estaríamos hablando de una obra que deja muy buen regusto, ya que si bien el resto de personajes tampoco es que estén mal (sobre todo Yeran, el niño, cuya inocencia no deja uno de cuestionarse), no llegan al nivel de Garnet (ese abrazo de Adamas, casi en el final, sigue sin convencerme).
 
Del dibujo sólo diré que está muy bien, que las Kôsen han evolucionado más que evidentemente a lo largo de estos años. El diseño de los personajes es atractivo, los fondos y escenarios son correctos aunque no muy abundantes, y las viñetas son claras, así que no se pierde uno en la acción. Obviamente todavía les queda que mejorar, pero su estilo ya está definido.
 
La edición es idéntica a la de Bakemono, de Xian Nu Studio, o sea, formato tankoubon, la sobrecubierta es muy llamativa (por ahora toda la Línea Gaijin destaca por las portadas y presentación en general). En cuanto a número de páginas, la historia en sí ocupa unas 160 páginas, y luego hay unas 24 páginas de extras, entre los que destacan un minicómic, una comparativa de la Lêttera actual con la versión de 2002, y la galería de fanarts. Todo ello por 7,95€ (impuestos incluidos).
 
En definitiva, Lêttera es un iberimanga con un buen dibujo, con un desarrollo muy entretenido y divertido en casi cada página, un gran sentido del humor transmitido sobre todo gracias a una protagonista carismática, y un final que da a pie a más aventuras, pero que a la vez es coherente con la historia que se narra (o sea, que se puede comprar el tomo sin miedo a que te veas “obligado” a agenciarte futuribles continuaciones). Recomendado para amantes del shônen, o lo que es lo mismo, para quien guste de los cómics cuya única pretensión sea divertir.
 
 
LO MEJOR: 
-La protagonista. Muy divertida, una gran antihéroe.
-El dibujo. Viendo los antiguos trabajos de las autoras, se nota que han evolucionado mucho (y esperemos que sigan así).
-La edición. Encuadernación, calidad del papel, impresión...
 
LO PEOR: 
-En líneas generales lo he disfrutado mucho, pero aún así el ritmo decae en algunos momentos. Pero nada grave, la verdad.
-Como ya apunté en Bakemono, si costara 45 céntimos menos me parecería un precio más justo. Aún así, no me arrepiento de pagar lo que vale.
 
La pregunta: 
¿Cómo sabe Alas el nombre de Adamas? ¿Hay otra historia ahí detrás?
 
Ya para acabar, os dejo el dibujito que me hicieron las autoras en el Expocómic:

2 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo, es un manga muy divertido y sin nada especialmente negativo que destacar. Quizás que la historia avanza muy rápido y un poco a trompicones, pero seguramente eso se debe a las limitaciones del formato y al tener que ser tomo único (creo que este argumento daba por lo menos para un par de volúmenes).

Sobre tu pregunta, si te fijas bien, Alas menciona un poco más adelante que ella y Adamas son parientes lejanos.

Neovallense dijo...

Humm, sí que menciona algo de parientes, pero lo dice de una manera que no da ni siquiera la impresión de que lo sean, pasa demasiado por lo alto para que me resulte creíble. Bueno, está claro que se debe a esos problemas de desarrollo que mencionas.

Gracias por comentar y un saludo ^^