13 abril 2011

I saw the devil (Encontré al diablo)

Tras un italiano almuerzo y un cruce con un pequeño gran amigo, fuimos raudos al cine Palafox en pos de tomar la mejor posición posible para visionar la primera película del sábado de la 8ª Muestra Syfy, en esta ocasión una coreana de esas con mucha sangre.

***
Kim, nuestro protagonista, es un policía cuya mujer ha sido brutalmente asesinada, por lo que decide tomarse unas vacaciones y aprovecharlas para atrapar como sea al criminal. El propósito de Kim no es otro que hacer que el asesino sufra lo que sufrió su mujer al morir, y para ello le someterá a una implacable persecución, a un juego del ratón y el gato donde el concepto de víctima y verdugo irán de la mano.

I saw the devil (Akmareul boatda, 2010) es una película que con veinte minutos menos habría estado perfecta, porque si tiene un problema este film, a mi juicio, es su duración, excesivamente alargado haciéndose por lo tanto en ocasiones algo pesado. Otra de las cosas que tiene, y que para algunos será un plus, son sus escenas de ensañamiento, algunas que provocan dolor (durante todo el fin de semana fue una constante eso de sentir el dolor ajeno), por mi parte si su director hubiera decidido ser más comedido no me habría quejado, ya que no soy fanático de ver cómo cortan el talón de Aquiles u otras partes del cuerpo, incluso si el personaje que lo sufre es un tiparraco de los malos. Pero dejando de lado esos detallitos (ejem), lo cierto es que al fin y al cabo I saw the devil es una película policíaca y de venganza de las de toda la vida, la diferencia radica en cómo se perpetra la venganza, y que el papel de presa y cazador se intercambia a lo largo del metraje con resultados dramáticos.

Kim Ji-woon es el director del invento, este realizador ha dirigido también películas como el curioso remake de El bueno, el feo y el malo, editado en España con el titulo El bueno, el malo y el raro, pero se ha dado a conocer en occidente fundamentalmente por este filme, aunque antes ya llamó la atención con la cinta de terror Dos hermanas.

Respecto al reparto habría que destacar a los dos protagonistas principales, Lee Byung-hun (G.I. Joe) y Choi Min-sik, este último famoso por su papel en Oldboy; así como el del psicópata antropófago, que desconozco el nombre del actor que lo interpreta.

Total, que I saw the devil se deja ver, tiene momentos muy buenos y otros no tantos, pero que seguro que el que goce del cine oriental más radical lo disfrutará especialmente.


LO MEJOR:
-La idea de ese estilo de venganza me parece buena.
-Los actores protagonistas, muy buenos en sus respectivos papeles.
-Esa última escena de lucha para que no abran la puerta.

LO PEOR:
-Es demasiado larga para lo que cuenta.
-Un poquito menos de ensañamiento, lo que es a mí, me hubiese gustado.

¿Quién debería verla?
Los amantes del cine oriental.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi personalmente me gustó mucho, y diría que es una de las mejores de la muestra, lo que sí coincido contigo es que es algo larga, pero aun así a mi no se me hizo muy pesada ya que el ritmo de la película era bastante bueno en casi todo momento.

De lo otro ya no coincido, soy bastante fan del cine visceral siempre que tenga un guión medianamente decente, y este era el caso, así que en este tema cumplían más que de sobra xD

Neovallense dijo...

Jejeje, desde luego en la sala habçia mucha gente que gozaba de lo lindo con cada escena macabra que había. Yo lo disfruto hasta cierto punto, hay un nivel que ya no me hace ninguna gracia o simplemente me saturo de tanta sangre, cosa que me pasó en la Muestra y acabé un poco harto de reincidencia (de mi grupo coincidimos todos en ese último aspecto).

Un saludo, y gracias por comentar ^^