28 abril 2012

Grupo 7

El Grupo 7 es, como su propio nombre indica, un grupo de la policía sevillana que se dedica, en los prolegómenos de la Expo 92, a limpiar el centro de la ciudad de todo rastro de droga. Su eficacia es asombrosa, pero sus métodos son, cuanto menos, legalmente inestables, e incluso poco éticos.

De Alberto Rodríguez solo había visto 7 vírgenes, una película que me dejó muchas gratas sensaciones, sus personajes (interpretados, entre otros, por Juan José Ballesta y Jesús Carroza) destilaban autenticidad y el entorno de barrio, así como lo que acontecía, resultaba creíble. Eso mismo se podría decir que pasa en Grupo 7 (ídem, 2012), tanto los personajes como las calles por donde se desarrolla la acción resultan veraces, y eso hace que el film sea realista y por lo tanto el espectador tenga esa sensación, no falta de extrañeza, de inmersión en una época y unos barrios particulares.

Pensando en un film policíaco de corte realista me ha venido a la mente Training Day, donde un novato encarnado por Ethan Hawke pasó un día más que agitado con el veterano y corrupto Denzel Washington. En Grupo 7 también hay veteranos y un novato, sin embargo aquí la línea de quién está corrupto no es tan clara, aunque al principio quizá sí que lo parezca. En la película de Fuqua el novato acababa triunfando y en el filme de Alberto Rodríguez la pared que divide a los ganadores de los perdedores es muy estrecha. Con todo ello no quiero sino recalcar que es la mencionada veracidad lo que hace que Grupo 7 destaque dentro de un género no muy cultivado en España (aunque no hace tanto disfrutamos de un gran film como fue No habrá paz para los malvados). Además el hecho de que se desarrolle a finales de los ochenta considero que también es un acierto, ya que le da un ambiente muy particular que no tendría si se desarrollara en la actualidad.

No habría credibilidad sin un buen puñado de actores y aquí los hay, incluso Mario Casas (Tres metros sobre el cielo), a pesar de la imagen que tenemos de él, convence en su papel, así como los otros dos integrantes del grupo, el chistoso Joaquín Núñez (que debuta en el largometraje), y el aprensivo José Manuel Poga (que también debuta en el largometraje, aunque tiene un film pendiente de estreno), pero el que se sale es Antonio de la Torre (Gordos, Balada triste de trompeta) quien sabe imprimirle a su personaje una gran fuerza; también mencionar el magnífico trabajo de Julián Villagrán (Extraterrestre). Por la parte femenina hay poco protagonismo, Inma Cuesta (La voz dormida), Diana Lázaro (Nómadas, Hospital Central) y Lucía Guerrero (Águila Roja, Doctor Mateo) no tienen muchos minutos en comparación con los hombres, sin embargo sus personajes son sumamente importantes para la evolución de algunos de estos (sobre todo la última diría yo).

Grupo 7 es un thriller policíaco con todos los ingredientes del género, pero conservando la idiosincrasia cultural española. Sus protagonistas son auténticos, está muy bien rodada, es muy entretenida y no es condescendiente ni con los personajes ni con el espectador. Buen cine de policías.


LO MEJOR:
-Que tanto la historia como los personajes resultan creíbles.
-El buen trabajo actoral, especialmente del camaleónico Antonio de la Torre.
-La dirección de Alberto Rodríguez.

LO PEOR:
-Por poner una pega, le falta algo más de tensión en algunos instantes; y un detalle (sobre un ascenso) en particular de un personaje no está lo suficientemente bien explicado, por lo que puede llegar a confundir.

¿Quién debería verla?
Quien guste del género policíaco.

No hay comentarios: