05 junio 2014

El consejero

Desde un principio el nuevo proyecto de Ridley Scott no me atrajo especialmente, no obstante, llegado su estreno me mantuve atento a los comentarios que recibía, siendo uno de esos casos que parecía poner en contra a gran parte de la crítica... y a favor a otra porción de la misma. Eso mismo, y su jugoso reparto, hizo que finalmente optara por verla en pantalla grande.

Un arrogante abogado decide meterse en negocios al otro lado de la ley, cometiendo el error de no tener en cuenta las posibles consecuencias en caso de que algo salga mal.

En verdad casi todo lo que he leído sobre El consejero (The Counselor, 2013) han sido críticas negativas. La más recurrente sin duda es la de que los personajes siempre están hablando y apenas pasa nada, así como que estos mismos son todos filósofos. Esto me hace preguntarme si esos críticos han visto la misma película que yo, porque es cierto que hablan, es un filme donde los diálogos tienen una gran importancia, pero de ahí a que no pase nada o sean aburridos hay un trecho. El libreto, que supone el debut en estos menesteres del escritor Cormac McCarthy, está plagado de, precisamente, diálogos chispeantes, divertidos y siniestros, a eso se le suma a la magnifica dirección de Scott y tenemos uno de los filmes más redondos del realizador de Prometheus. Todas las escenas donde el abogado interactua con el resto de personajes nos preparan para la cadena de acontecimientos que se desata a partir de un determinado momento, avisan al espectador de que se agarre los machos porque no hay inocentes, aunque sí víctimas. O sea, que nada de lo que se dice es gratuito, desvelándose poco a poco quién es el depredador y quiénes la presa.

Del reparto es justo destacar el felino y perverso papel de Cameron Diaz, sorprende y mucho la protagonista de Algo pasa con Mary, con uno de los personajes más fríos, calculadores y manipuladores que han hollado la gran pantalla. Michael Fassbender (12 años de esclavitud) es un intérprete todo terreno, y lo vuelve a demostrar con su abogado seguro de sí mismo, arrogante, pero que en el fondo no sabe dónde se mete. A Javier Bardem, como ya hicieron en No es país para viejos y Skyfall, le han vuelto a jugar una mala pasada los estilistas, su peinado es una de las cosas que más llama la atención de su delincuente un tanto excéntrico. Completan el quinteto de protagonistas Brad Pitt (Guerra Mundial Z), cuyo personaje protagoniza, a su pesar, uno de los momentos más impactantes del film; y Penélope Cruz (A Roma con amor), que es el interés romántico del abogado.

El consejero combina un reparto de lujo, un magnífico guion y una fantástica dirección, dando como resultado uno de los mejores y más interesantes filmes del pasado año. Muy recomendable.


LO MEJOR:
-El guion de McCarthy y la realización de Ridley Scott.
-El quinteto protagonista, destacando Cameron Diaz y Michael Fassbender.

LO PEOR:
-Que demasiados críticos la hayan menospreciado.

¿Quién debería verla?
Quien sea seguidor del autor de La carretera, así como todos aquellos que, al igual que yo, gusten del cine de Ridley Scott.

¿Y quién no?
Quien considere que, mientras los personajes conversan, no pasa nada.

La escena:
Ese momento sexual realmente surrealista.

No hay comentarios: