16 octubre 2014

Dredd

Nos encontramos en un futuro post hecatombre nuclear, millones de personas viven hacinadas en Mega City 1, ciudad que cubre buena parte de la geografía de lo que una vez fue Estados Unidos, intentando sobrevivir entre las ruinas del viejo mundo, la radiación y las bandas que dominan los megabloques. En uno de esos megabloques, Peach Trees, se ha cometido un triple homicido, por lo se dirigen a investigar el juez Dredd y la novata Cassandra Anderson. Lo que era una misión rutinaria se convertirá en una prueba de supervivencia una vez que Ma-Ma, que controla todo el edificio, decida que los jueces no pueden salir con vida del mismo.

Famoso es el Juez Dredd de Sylvester Stallone, aunque no precisamente por su calidad, dicha primera adaptación del cómic homónimo creado por Carlos Ezquerra y John Wagner no fue especialmente bien acogida por los seguidores de la obra original, así que los que intentaran volver a retomar el personaje cinematográficamente tenían que ser conscientes de ello si querían satisfacer a los fans. No he leído el cómic y hasta hace cosa de un año no había visto la cinta de Stallone (y lo cierto es que me resultó interesante hasta llegado un punto casi al final), pero me consta que Dredd (ídem, 2012) es más fiel al tebeo, y no solo eso, ya que estamos ante una buena película de acción-ciencia ficción.

Pete Travis (En el punto de mira) se ha encargado de dirigir el guion escrito por Alex Garland (Sunshine, 28 días después), sin duda ambos, junto con los productores, debieron de tomar nota de los desaciertos del film precedente y han intentado evitarlos. No sé cuál sería el resto de los errores, pero el que me sé es que el juez Dredd jamás se quita el casco, cosa que ocurre en esta versión, del rostro de Karl Urban (El Señor de los Anillos, Doom, Las crónicas de Riddick) solo se le ven los labios de comisuras caídas y poco más, así que el intérprete neozelandés ha tenido que trabajarse la interpretación con la voz y los gestos. Personalmente me ha gustado este Dredd inflexible, que va ganando un poco de humanidad mientras avanza el metraje gracias al influjo de la novata Anderson, interpretada por la jovencita (con pinta de no haber roto un plato en su vida) Olivia Thirlby (New York, I Love You), un personaje que sí que muestra el rostro todo el tiempo (eso sí, por un motivo) y que es el complemento ideal para un personaje como Dredd. Lena Headey (Gladiator, 300, Juego de Tronos), es Ma-Ma, la señora que controla todo Peach Trees con mano férrea y sin ningún tipo de piedad, y es una mala que impone lo suyo.

Algo que está especialmente cuidado en Dredd es la ambientación y el diseño de producción en general. A través de un pequeño prólogo nos introducen en el mundo decandente donde se desarrolla la acción, los planos generales de la ciudad son verdaderamente espectaculares, se ven ecos de Distrito 9 en la  forma de mostrarnos la realidad de los habitantes de Mega City 1. El interior de Peach Trees también es otra muestra de la decandencia, se trata de un moderno edificio de un kilómetro de alto cuyo interior está anclado muchos años atrás. La ambientación se podría decir que es retrofuturista, además de en los detalles apuntados, solo hay que fijarse en los vehículos, como las motocicletas de los jueces, para comprobarlo.

Una vez han aparecido los títulos de créditos finales Dredd me ha dejado con gratas sensaciones, se trata de un film de acción de ambientación post-apocalíptica muy interesante. Tiene escenas de acción espectaculares, momentos con mucha tensión, una pareja protagonista que encaja a la perfección y estéticamente es muy potente, con instantes con un gran poderío visual como varios relacionados con la Slow Mo. Interesante.


LO MEJOR:
-Dredd y la novata.
-Buenas escenas de acción, buena realización, muy buena ambientación.
-Visualmente tiene secuencias muy potentes.

LO PEOR:
-Sinceramente, no se me ocurre nada.

¿Quién debería verla?
Seguramente los seguidores del cómic original, y, desde luego, todos aquellos que gusten del cine de acción y ciencia ficción.

¿Y quién no?
Mentes especialmente sensibles, no hay que olvidar que Ma-Ma es una sádica.

8 comentarios:

Felix Redondo dijo...

La verdad es que tiene una buena estética y diseño de producción tipo cómic.

eter dijo...

De acuerdo punto por punto con lo que comentas.
Yo fui a verla al cine por las buenas críticas que había leído por internet y temía que me decepcionara, pero lo cierto es que salí muy satisfecho del cine y me lo pase como un enano durante su ajustado metraje.

Es una buena película de acción, en el sentido clásico de la palabra. No te gana por avasallamiento, no te mete secuencias eternas de fuegos de artificio, te mete secuencias más o menos bien apoyadas por la trama. Y son secuencias pequeñas, ingeniosas y en las que sientes que el prota no es invulnerable y que en cada momento puede morir en cada instante (siempre recuerdo en ese sentido lo grande que es la Jungla 1 por algo tan simple como el sentir como John McClane se destroza los pies con los cristales).

Edu Wallace dijo...

Yo pertenezco a aquel grupo minoritario (y locuelo) que les gusta Dredd de Stallone y la ve más entretenida que la versión nueva. Pero es en comparación, porque Dredd (2012) me parece una peli más que aceptable y tal como dices tiene escenas de acción espectaculares sobretodo el final cuando va cayendo Lena Headey por el edificio en Slowmotion. Es cojonudo. Un saludo!!

Neovallense dijo...

Felix Redondo: su estética es uno de los grandes logros de la cinta, así como el diseño de producción, a pesar de que tenía un presupuesto relativamente ajustado.

Eter: cierto, a la par que el personaje de Dredd se va humanizando a medida que avanza la cinta. Yo me lo pasé la mar de bien también ^^

Edu Wallace: a mí la de Stallone me pareció muy entretenida hasta que le dan por matar tontamente a Christopher Plummer, ¡super típico y forzado! (¿cómo demonios se coloca detrás el tipo-muntante sin ser visto con lo grande que era?), ahí bajó varios puntos para mí.


Saludos y gracias a los tres por los comentarios ^^

iRe dijo...

Me has convencido, le daré una oportunidad algún día, aunque no soy mucho de este género.

Unknown dijo...

La fui a ver en el cine y no me entusiasmo mucho, aunque estuvo mejor que la nueva que han hecho

Unknown dijo...

No soy mucho de cine de acción, aunque a mi marido si le gusta...

Neovallense dijo...

iRe: Pues ya nos dirás cuando la veas, lo mismo incluso te acaba encantado.

Alicia Garcia: te confundes, la nueva es esta, la vieja es la de Stallone ;-P

Gloria A.: pues entonces la ves con tu marido y seguro que él la disfruta y, lo mismo, tú también ;-)