14 julio 2016

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mortadelo y Filemón son, sin duda, los dos personajes más conocidos del tebeo español; creados por Francisco Ibáñez, son los responsables de mi afición por el cómic desde ese día de 1992 que me compré un Super Mortadelo (aunque el primer tebeo que me agencié fue un Super Zipi y Zape) y me lo pasé tan bien que nunca he dejado de leer historias contadas a traves de viñetas. Desde entonces mis gustos tebeísticos han ido evolucionando hacia historias más elaboradas, aún así todavía hoy compro de vez en cuando alguna aventura de los dos agentes de la TIA, y me lo sigo pasando bien. Así que, estaba claro, no podía perderme la nueva incursión cinematográfica del tipo con dos pelos y su subalterno.

Javier Fesser dirigió en 2003 uno de los mayores éxitos del cine español con La gran aventura de Mortadelo y Filemón, la primera adaptación a imagen real de las criaturas de Ibáñez, no obstante, al menos a un servidor, no le resultó del todo fiel, aunque sí entretenida. Después de otro film (dirigido por Miguel Bardem y con Mortadelo cambiado), Fesser regresa a los mismos personajes, pero en esta ocasión recurriendo a la animación por ordenador.

Un loco llamado Jimmy el Cachondo está amenazando, vía SMS, robar todos los secretos de la TIA, por lo que el Super llama a Mortadelo y Filemón para que lo atrapen, aunque estos también tienen el pequeño incoveniente del Tronchamulas, un tipo al que Filemón metió en chirona que tiene no pocos deseos de venganza contra el agente secreto.
Quizá es porque sea una versión animada, pero en esta ocasión el trabajo de Fesser, aún metiendo su propia idiosincrasia, me ha resultado más fiel al mundo de Ibáñez, y también me he divertido más a pesar de que no estemos ante una película redonda. Y es que en sus primeros minutos no hay risa que valga, apenas despierta unas sonrisas, y no es hasta después del curioso sueño de Filemón cuando la cosa empieza a alzar el vuelo y, puede que por acumulación, uno se empieza a divertir y reír de verdad. Y es que ver los paralelismos entre el sueño y la realidad resultan altamente divertidos y luego, cuando seguimos viendo a Filemón sufrir (porque el pobre es el que se lleva más palos), hay momentos con muchas risas (como las medidas de seguridad en el pisito). Es a partir del mencionado momento cuando el espírito del tebeo está trasladado a la gran pantalla, donde vemos esas ocho páginas con la típica persecución final a Mortadelo.

Por otra parte, también hay que destacar el trabajo de Ilion en lo que respecta a la animación. Los creadores de Planet 51 han hecho un buen trabajo, recreando el mundo de Ibáñez con bastantes detalles (los carteles publicitarios, el típico caracol, etc...), y una buena calidad técnica.

En definitiva, que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (ídem, 2014) es una divertida aventura de los desastrosos agentes de la TIA, que, a pesar de no empezar con mucha fuerza, por suerte va de menos a más y al final te deja con una sonrisa.


LO MEJOR:
-A partir de que Filemón despierta de su sueño, la cosa comienza a ser divertida.
-Técnicamente está a buen nivel.

LO PEOR:
-El malo, Jimmy el Cachondo, no me terminó de convencer. Quizá por su doblaje.
-Se le podría sacar más partido a los disfraces de Mortadelo.
-Su inicio, apenas tiene gracia.

¿Quién debería verla?
Cualquiera que haya leído un tebeo de Mortadelo.

¿Y quién no?
Quien no trague a los personajes creados por Francisco Ibáñez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran película que te hace recordar el pasado cuando le quitabas los tebeos a tu hermano y te ponías a leerlos en tu habitación :)

Realmente es una peli que me ha gustado y como bien dices es divertida.

Neovallense dijo...

Por suerte o por desgracia nunca tuve que quitarles tebeos a mis hermanos, ya que yo fui el primero (y único en realidad) que los leía (y lee) habitualmente xD

Pero me gusta tu descripción ^^

Un saludo y gracias por comentar :D