04 junio 2017

Lake Bodom

 
El domingo en la 14 Muestra Syfy de Cine Fantástico empezó con la fantasía de La historia interminable, el mítico film de Wolfgang Petersen, que me salté por el vicio de dormir (y de limpiar un poco el hogar). Pero lo que no iba a ser era perderme la primera cinta de la tarde, por mucha incógnita que fuera.

***
Cuatro adolescentes (dos mozas y dos mozos) van a pasar el fin de semana en el lago Bodom, con la intención de hacer una recreación, para así intentar poner algo de luz, de unos terribles asesinatos acaecidos en el mismo lugar en 1960.

Parece ser que en el finlandés lago Bodom, el 4 de junio de 1960, se cometió un cuádruple homicidio del que hasta nuestros días es una incógnita el autor y sus motivos, de hecho anteriormente a Lake Bodom (Bodom, 2016) se había realizado un telefilme centrado en dichos crímenes, por lo que que se dilucida que el suceso en su momento sacudiría a la sociedad del país. No sé qué tal estará dicho film para televisión, pero lo que es la cinta de Taneli Mustonen (Luokkakokous) deja mucho que desear.

Y tampoco es que comience especialmente mal, presentándonos el drama de una adolescente y su fanática familia, que logra el permiso de su progenitor de salir de acampada gracias a una sufrida madre que lo fuerza a ello. Luego todo sucede como es de esperar: llegan al lago, ahí ven las chicas que no les han dado toda la información del viaje, ven una luz extraña al otro lado, se bañan en las frías aguas y tontean... y pronto empiezan a morir asesinados. Ahí descubrimos que no hay mucho compañerismo, y que el libreto del mismo Mustonen y Aleksi Hyvärinen nos regala algún giro que, probablemente, en otras manos hubiera llevado hacia caminos más lógicos, porque empiezan a suceder cosas carentes de sentido común, al menos desde la perspectiva de un individuo criado en las templadas tierras andaluzas. Eso o es que los fineses son un poco cabroncetes.

Lo cierto es que Lake Bodom no hay por dónde cogerla, las incongruencias de los personajes se suman y no se entiende por qué actúan como actúan en determinados momentos; aún así, si se dejan pasar por alto (un poco al menos) estos hechos, sirve para pasar el rato, aunque si se ve en solitario o en pareja no creo que sea suficiente.


LO MEJOR:
-Lo imprevisible que resulta por momentos, aunque sea por falta de lógica.

LO PEOR:
-Al principio no lo parece, pero es muy absurdo todo.

¿Quién debería verla?
Adolescentes que quieran ver una peli de psichokiller que no sea yanqui.

No hay comentarios: